Hormigas

Hormiga Faraona (Monomorium Pharaonis)

Aspecto: miden entre 1,7 a 2,1 mm. Su color es amarillo claro con tonos rojizos.
Hábitos:suelen radicarse en todo tipo de construcciones debido a su pequeño tamaño que les posibilita introducirse en cualquier lugar y su variedad en la alimentación. Se constituyen en una plaga difícil de erradicar. Sus nidos son complicados de localizar, ubicándose generalmente en bajo pisos, paredes, entretechos, etc.
Reproducción y Alimentación: las hembras adultas depositan alrededor de medio millar de huevos en su vida, que es aproximadamente 8 meses. Las colonias de esta especie son enormes, llegando a sumar miles de individuos con varias reinas. El promedio de vida de las obreras es de 3 meses y medio.
Su alimentación es muy amplia en cuanto a variedad de sustancias, prefiriendo las que contienen carbohidratos, tales como miel, gelatina, jarabes, etc. También les agradan insectos muertos, carne y sangre son preferentemente elegidos.





Hormiga Carpintera (Camponotus Spp)

Aspecto: de apariencia muy grande, miden entre 0,6 a 1,9 cm. Son de color negro o grisáceo oscuro. Las obreras se caracterizan por sus grandes mandíbulas.
Hábitos: ellas crean enormes galerías en la madera, labor parecida a la de las termitas. Para tal fin, prefieren las maderas podridas o húmedas. Las hormigas carpinteras se encuentran entre las especies himenópteras que más invaden casas y otros tipos de construcciones.
Reproducción y Alimentación: las reinas que viven alrededor de 25 años, depositan sus huevos en un proceso que gradualmente aumenta, formando al cabo de 3 a 6 años una colonia que ha madurado. Más de 3000 integrantes, incluyéndose en ella los individuos reproductores o alados que eventualmente darán origen a nuevas colonias, cuando la original haya alcanzado aquél número. El tiempo de maduración de los huevos es de 2 meses. Las obreras pueden vivir más de 7 años.
Su alimentación se basa en la ingesta de una importante variedad de animales y plantas. Tienen especial preferencia por las sustancias dulces o grasas, no se alimentan de la madrea.





Hormiga Ladrona (Solepnosis Molesta)

Aspecto: son muy pequeñas, miden entre 1 a 1,7 mm. Son de color amarillo o marrón.
Hábitos: normalmente habitan en los nidos de otras especies de hormigas, alimentándose de las larvas de éstas. Por tal razón se las llaman “ladronas”.
Su pequeño tamaño las hace pasar inadvertidas en lugares como alacenas y bajomesadas de las cocinas. Lugares que frecuentan por disponer de sus alimentos preferidos. Generalmente invaden desde el exterior, pero también se las puede encontrar anidando en grietas de mampostería o atrás de estantes o gabinetes de cocina.
Reproducción y Alimentación: la reina deposita aproximadamente un centenar de huevos que tardan en madurar alrededor de 3 semanas. Su alimentación se basa en larvas de otras hormigas, materias grasas, carne en descomposición, etc.
Considerando su eficiente organización social, hábitos destructivos y fundamentalmente su éxito productivo, muchas especies de hormigas son consideradas plagas peligrosas para el hombre. No obstante, la mayoría de las especies son beneficiosas, ya que se alimentan de otros insectos, generando un hábitat más favorable para el ser humano.